1904: Récord de la subida a Vista Rica

10/01/2014

En 2014 se cumplen 110 años del histórico registro establecido por Paco Abadal a los mandos de un Clément.

A finales de enero –[de 1904]–, Francisco Abadal era protagonista de la portada de Los Deportes tras imponerse en la carrera de motocicletas organizada por el Atlético Club Ciclista en la provincia de Barcelona. A los éxitos obtenidos en las pruebas de velocípedos, el corredor también sumaba destacados resultados en las de motociclos.

El siguiente reto, pues, debía ser el de brillar a los mandos de un automóvil. Pero, ante la ausencia de competiciones, no parecía tarea sencilla… Sin embargo, el empresario no tardó en dar con la solución: establecer un récord de velocidad en la subida a Vista Rica, en la montaña del Tibidabo –inédito hasta la fecha–. En su edición del 6 de marzo de 1904, Los Deportes señalaba que “el amigo Abadal estableció su récord en automóvil desde los Josepets a Vista Rica –carretera de l’Arrabassada–, seis kilómetros y medio de cuesta, en nueve minutos y 42 segundos a una media de 40 km/h. El vehículo no era de carreras, como se pensaba, sino de turismo. Se trata de un Clément 16 HP y, por lo tanto, el tiempo –cronometrado por la Unión Velocipédica Española– es bueno”.

El mismo día, La Ilustració Catalana también ofrecía a sus lectores el resultado de dicho reto y concluía la información resaltando que el logro conseguido por Paco Abadal era “bastante remarcable teniendo en cuenta las fuertes pendientes de algunas zonas de dicho tramo. Esta prueba ha estimulado a varios aficionados, que ya están preparándose para batir el récord de Abadal”.

*Pasaje del libro Paco Abadal. Biografía de un sportsman, obra de Bernardo Valadés y publicado por la Asociación Cultural Paco Abadal.

*Los interesados en adquirir un ejemplar pueden hacerlo a través de esta web, en la sección Tienda, o en Libro Motor, con establecimientos en Madrid y Barcelona (www.libromotor.com).