Operación Sáhara alcanza Villa Cisneros

8/10/2013

Miquel Silvestre llega a la actual Dajla, en el Sáhara Occidental, a lomos de su BMW R50 del año 1965.

La expedición Operación Sáhara, protagonizada por el escritor y aventurero Miquel Silvestre a los mandos de una BMW R50 de 1965 –bautizada como La Abuela–, ha llegado a su destino: Villa Cisneros, en la actualidad Dajla, ciudad del Sáhara Occidental.

A más de cuatro mil kilómetros de Madrid, punto de partida del viaje, Silvestre pone fin a su última aventura en la localidad fundada en su día por el militar y arabista español Emilio Bonelli, completando así un recorrido por el reciente pasado colonial de nuestro país en el desierto más grande del planeta.

Durante la Operación Sáhara, el alicantino ha visitado Sidi Ifni, población donde España libró su última guerra en 1957; Villa Bens –actual Tarfaya–, fundada en 1916 y con un curioso museo que rinde tributo a Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito; el cabo Bojador; El Aaiún, capital del Sáhara fundada por el militar Antonio del Oro Pulido en 1938, y la ya citada Villa Cisneros.

Preguntado por las conclusiones que extrae de la Operación Sáhara, Miquel Silvestre destaca la grandiosidad del escenario recorrido, así como el desinterés existente para preservar tan valioso legado: “Apenas quedan las iglesias de El Aaiún y Dajla, unos cuantos edificios abandonados en Sidi Ifni, los restos del cuartel de la Legión en Edchera y unas pocas calles con nombre español. Poco menos que nada y pronto el polvo cubrirá todos estos restos. Espero que mi viaje sirva para recordar el paso de nuestros exploradores por aquí”.