Abadal en la carta a los Reyes Magos

27/12/2013

Si nuestros lectores todavía no han escrito la carta a los Reyes Magos y tienen dudas sobre qué regalo pedirle a Melchor, Gaspar y Baltasar, les recomendamos que soliciten Paco Abadal. Biografía de un sportsman, primer libro editado por la Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA) en memoria de quien fuese uno de los más destacados deportistas españoles de finales del siglo XIX y primeros del XX.

Obra del periodista y escritor Bernardo Valadés, y con prólogo de Manel Fernández, el título repasa la trayectoria deportiva de Francisco Serramalera Abadal, quien brilló en las primeras carreras de velocípedos disputadas en Cataluña, primero, y también en las de motociclos y automóviles, después.

En el caso de estos últimos, Paco Abadal destacó al volante de modelos de firmas como Clément, Hispano-Suiza o Lion-Peugeot –a las que representó comercialmente en Barcelona–, además de con vehículos de las marcas que creó: Abadal y Cª y Abadal-Buick.

El libro se comercializa en tapa dura, consta de 175 páginas y la detallada y documentada narración de Bernardo Valadés se acompaña de un material gráfico de innegable interés que permite a los aficionados descubrir cómo eran las competiciones deportivas, y la cobertura que de ellas realizaba la prensa, a finales del siglo XIX y durante el primer cuarto del XX.

Paco Abadal. Biografía de un sportsman, puede adquirirse en la sección Tienda de esta web y en establecimientos especializados como Libro Motor.