Abadal y Cª en el mNACTEC

4/12/2013

La exposición ‘Abadal y Cª, una marca mítica de la automoción catalana’ podrá visitarse en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) hasta el 30 de junio de 2014.

El pasado 24 de octubre se inauguró la exposición Abadal y Cª, una marca mítica de la automoción catalana, que permanecerá abierta al público en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), con sede en Terrassa, hasta el 30 de junio de 2014.

La muestra conmemora el primer centenario de la creación de la marca de automóviles Abadal y Cª, impulsada por el sportsman y emprendedor manresano Francisco Serramalera Abadal, popularmente conocido como Paco Abadal, en 1913 tras desvincularse de Hispano-Suiza, fabricante del que fue concesionario oficial desde 1904.

Los automóviles Abadal y Cª, inspirados en el modelo Alfonso XIII de Hispano-Suiza, se fabricaron en la factoría belga de Nessonvaux, propiedad de Springuel & Impéria, y eran carrozados en las instalaciones de la firma Abadal en Barcelona.

Sólo se llegaron a fabricar dos modelos de tan emblemática marca, el 15/30 HP y el 45 HP, que gozaron de una gran aceptación tanto en España como fuera de ella, llegando a convertirse en uno de los principales reclamos del Salón del Automóvil de París de 1913. Concretamente en Francia, Abadal y Cª registró numerosos pedidos a través de su representante, la prestigiosa casa André Girard-Bouvet.

Sin embargo, la continuidad de la marca se vio afectada debido a la irrupción de la I Guerra Mundial. Cuando las tropas alemanas ocuparon Bélgica, cesó la producción de los chasis y motores de los Abadal y Cª en Nessonvaux, ocasionando la desaparición de dicha firma en 1914.

En la actualidad, sólo se conservan dos unidades de la marca Abadal y Cª, ambas expuestas en el mNACTEC: una perteneciente al Museu do Caramulo (Portugal) y la otra propiedad de los coleccionistas Adela y Vicenç Pedret. Junto a ellas, también se exhiben un Clément 16 HP –similar al utilizado por Paco Abadal para establecer el récord de la subida a Vista Rica en 1904– y un Hispano-Suiza Tipo 16, ambos de la Col·lecció dels Germans Vilanova.

La exposición, enriquecida con objetos personales, trofeos o reclamos publicitarios conservados por Pilar Abadal, nieta de Paco Abadal, está organizada por el mNACTEC en colaboración con la Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA), el Antic Car Club de Catalunya, la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret, Foment del Turisme de Sitges, el Museu do Caramulo, La Caixa, Gentlemen Drive y el RACC.